NOTICIAS

IDENTIFICACION MOLECULAR Y EVALUACION PATOGENICA DE TRECE AISLAMIENTO DE Trichoderma spp. FRENTE A Rhizoctonia solani Kühn

September 7, 2016

 

 

 

 

RESUMEN: La incidencia de las enfermedades causadas por Rhizoctonia solani Kühn en las plantas aumenta cada año. Su control es fundamentalmente con productos químicos, en su mayoría muy tóxicos. Por tal razón, se investigan alternativas bioplaguicidas. Trichoderma spp. es uno de los hongos más utilizados para el control biológico de plagas, por sus propiedades y mecanismos de acción: competencia por el sustrato, antibiosis y micoparasitismo.

 

Este trabajo tuvo como objetivos la identificación molecular y evaluación patogénica de 13 aislamientos del género Trichoderma frente a aislamientos de R. solani. Se evaluó su efecto antibiótico sobre aislamientos de 3 grupos de anastomosis de R. solani (AG-2.1, AG-5, AG-8) por el método de celofán. La identificación molecular partió de la secuenciación del espaciador interno del transcrito de la región del ADN ribosomal y del factor de elongación de la traducción EF1A.

 

Más del 70 % de los aislamientos evaluados ejerció un efecto fungistático; mientras que el resto actuó como fungicida. La evaluación de la eficacia técnica en condiciones de campo corroboró estos resultados. A partir de la secuenciación y comparación de los datos de las secuencias depositadas en TrichoBLAST/GenBank, se comprobó que todos los aislamientos tenían el 100 % de identidad con la especie Trichoderma asperellum Samuels. Se selec- cionaron los aislamientos 3, 13, 17, 75, 78, 85 y 90 como promisorios agentes de control biológico, por su alto potencial antibiótico y eficacia técnica en condiciones de campo. 

 

Link: http://elfosscientiae.cigb.edu.cu/PDFs/Biotecnol%20Apl/2013/30/1/BA003001OL017-022.pdf

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

IDENTIFICACION MOLECULAR Y EVALUACION PATOGENICA DE TRECE AISLAMIENTO DE Trichoderma spp. FRENTE A Rhizoctonia solani Kühn

September 7, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

October 25, 2016

Please reload

Archive
Please reload

PREGUNTALE A UN EXPERTO

Déjanos ayudarte a cosechar mejores resultados. Biotor es una empresa con amplio equipo experto en técnica y ciencia biológica, estamos equipados para ser tu aliado en la búsqueda de tu excelencia agrícola.

CONTACTO

Biotor Labs, S. A.
Dirección: Km 108, Carretera Panamericana, San Isidro, Matagalpa, NI 629000
Teléfono: 505.8919.9745
Email: ltorres@biotorlabs.com

lhidalgodiaz@biotorlabs.com

mpineda@biotorlabs.com

© 2018 por Biotor Labs, S.A.